Gobierno y arroceros se sentarán nuevamente a negociar el fin del paro este jueves
El Comité Nacional de Arroceros exige soluciones a sus problemáticas.
Este jueves 17 de julio en horas de la mañana, el Gobierno y el gremio de arroceros se sentarán en la mesa de negociación para encontrar las soluciones que satisfagan a los cultivadores y se pueda poner fin al paro.
Harán presencia los ministerios de Agricultura, Comercio, Hacienda y el Comité Nacional de Arroceros, que están bloqueando varias vías del país desde el 14 de julio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Las peticiones de los arroceros son las siguientes:
- Régimen de libertad vigilada, que es la urgencia de establecer un precio justo.
- Incentivo de parafiscales a los agricultores y pago de los apoyos a la comercialización.
- La TUA - Tasa Uso Agua con la que no ha habido ninguna modificación.
- El incumplimiento de los compromisos firmados y la necesidad de implementar controles efectivos contra el contrabando e importaciones desde Ecuador, así como una revisión urgente de los TLC.
Te puede interesar: En caso de entrar en vigencia, Gobierno no está listo para aplicar la Reforma Pensional
Uno de los puntos más álgidos y urgentes de la negociación es el precio del arroz, que cayó de $235.000 a $170.000 por carga de 125 kilos, generando una diferencia crítica.
Los arroceros estiman que en el primer semestre del año perdieron $297 mil millones y para este segundo semestre se está calculando un aproximado de $772 mil millones.
Este gremio ha señalado que las propuestas del Gobierno para fijar un precio para el arroz tienen "vacíos técnicos y jurídicos".